miércoles, 6 de enero de 2010

Viaje a Wukro (II)





DIA 24-12-2009

Lo más importante de hoy es que os transcribo la felicitación de Navidad que ha redactado Angel para todos.

Hoy día de Nochebuena, he llegado a Wukro sin contratiempos, en el aeropuerto me esperaban Angel y Ana.
El paisaje no tiene nada que ver con el de Afar, ahora estamos en el Tigray. La misión es de “lujo” tengo mi propia habitación con baño y ducha, armarios y mesa para trabajar.
He aprovechado la mañana para que Angel me enseñara la escuela de agricultura y ver lo que en ella se lleva a cabo, hemos comido todos juntos, los Abas, Ana y un grupo de amigos de Lérida que están hoy por aquí.
A la tarde hemos visitado un programa de regeneración de torrenteras y de erosión del terreno, por medio de la construcción de pequeñas fosas para acumulación de agua y muros-terrazas para la contención del agua, combinado con la reforestación mediante la plantación de árboles y arbustos todo ello con objeto de regenerar la vegetación y el manto de hierba para mejorar la retención del agua y evitar la destrucción del medio.
Nos comentaba Angel que una medida muy positiva en cuanto a la mejora del manto superficial ha sido la prohibición del pastoreo de ovejas y vacas, al objeto de evitar que estos se comieran todos los nuevos brotes. (Llegan a trabajar hasta doscientas personas en la construcción de estas terrazas). Realmente me ha parecido una obra aparte de espectacular, me ha parecido muy bonita y “agradecida” en un plazo, que se dan los técnicos locales de cinco años.
Habrá más tiempo de hablar de este problema y solución, (desertización – reforestación) en días posteriores
Hemos cenado todos juntos esta Nochebuena y después he vivido otro momento que el lenguaje no puede trasmitir lo que digo: como es habitual, mejor dicho, norma en Angel todas las noches va a visitar algunas casas de los huérfanos acogidos en su proyecto, la mareante cifra de 1.300 niños y no son más por falta de fondos para poder acoger a más y otros que están localizados pero viven lejos.
Nos han acogido en sus casas en sus casas, adoran a Angel, se habla, cuentan sus cosas, cantan canciones, se juega con ellos y quieren compartir lo que tienen, un café algo de comer, incluso en una nos decían como habíamos ido después de cenar, que ya hubiéramos cenado con ellos. Eso si es repartir, te asombran y tu conciencia se avergüenza de muchas de nuestra actitudes de nuestros niños de nosotros mismos, la verdad que la conciencia se lleva un buen “meneo”.
Las casas y sus vidas se escriben con mayúsculas de HUMILDAD, DIGNIDAD, AFECTO, CARIÑO, ALEGRIA y similares.
Familias de hermanos que perdieron a sus padres generalmente a causa del sida y la tuberculosis, y donde la hermana mayor, a veces de 13 y 14 años, tiene que hacerse cargo de toda la familia, pasando de ser una niña a ser una madre de la noche a la mañana
Angel visita todas las noches algunas de las casas, el programa se cuenta con una serie de trabajadores sociales los cuales hacen el seguimiento completo de los niños, sanitario, escolar, el entorno afectivo, etc, además son los encargados de acompañarles al médico, de escucharles, en fin de ser una referencia para ellos.
Las casas, pueden ser espacios de 4x3 m² , donde viven unas 3-4 personas mínimo, (hasta mi habitación es más grande).
La verdad, como comentaba, las palabras no trasmiten las sensaciones y las impresiones que se reciben, ni los olores, ni los abrazos, ni las sonrisas, ni la alegría, ni el afecto que flota en el ambiente, quizás no sea un buen escritor, que no lo soy, pero si lector y esto hay que vivirlo.
Este programa de acogida se basa en mantener la unidad familiar, los hermanos mayores cuidan de los pequeños y se mantienen unidos, ayudándoles externamente con labores que no puedan realizar, también son acogidas familias con solo la madre, normalmente enferma e hijos
(Para hacerse una idea, la manutención alimentaria de un niño/mes cuesta unos 250 birr, al cambio 15 € mes y el colegio pagan unos 10-20 birr en función de sus posibilidades, hacer el cambio 1€ = 17 birr)
Un sueldo medio de operario tipo en esta zona viene a oscilar entre 10 y 20 birr, sin descontar impuestos, haceros a la idea, teniendo en cuenta que las familias aquí SI son numerosas.
La verdad este programa de huérfanos con el gran propósito de mantener la unidad familiar es una gran idea.
Así ha terminado mi Nochebuena en Wukro, no me arrepiento en absoluto de estar aquí, mentiría si dijese que no echo en falta a personas de allí, en ningún caso cosas, pero allí no hubiese tenido lo que he tenido aquí.

¡ FELIZ NAVIDAD ¡ a todos.


A continuación os transcribo la Felicitación de Navidad que Angel, redactó para todos nosotros y vosotros:

NAVIDAD 2009
Con un sentimiento de agradecimiento os envío esta felicitación de Navidad y Año Nuevo.
Me vais a permitir que exprese, brevemente, la inspiración que encuentro en el nacimiento de Jesús. No pretendo convencer ni convertir
En el sentido más profundo, sólo el ciego puede comprender al ciego, o el pobre al pobre. De la misma manera sólo el hombre puede salvar al hombre. El Verbo-Dios, se hizo hombre, para desde nuestra humanidad salvarnos. Una salvación ofrecida por la divinidad, sin la participación del hombre, hubiera sido gratuita, posiblemente mal entendida. “Dios ha nacido hombre para salvar al igual con lo igual” (G. Nacianceno).
Desde la desnudez del nacimiento a la de la cruz, Jesús fue asimilando en sus carnes lo más bajo, degradante, de la condición humana: humillación, abandono, incomprensión, desprecio, odio, traición, burla, angustia y miedo de muerte, dolor, tortura, injusticia. . . no hubo degradación humana que no viviera y asimilándola la salvara. Lo que no ha sido asimilado, vivido, no ha sido redimido, según lo intuye G. Nacianceno.
Jesús redime la situación humana bebiéndola desde su interior. Nosotros nos inclinamos más a hacerlo con bendiciones, concordatos, decretos. Con la ropa y manos limpias. De manera semi-poética se relata que, el hombre siendo criatura, por desobediencia, en el árbol de la ciencia del bien y el mal, quiere ser igual a Dios. Jesús, siendo de condición divina, en el árbol de la cruz, por obediencia, experimenta el abandono de Dios, y restaura nuestra condición de criaturas. El hombre su autocrea a su propia imagen; Jesús, además de restaurar esa imagen a su estado original de, imagen de Dios, hace del hombre la morada más digna de Dios en la tierra.
La noche antes de morir brutalmente ajusticiado, y en el contexto de una cena, obliga a sus seguidores a que le permitan lavarles los pies. Este acto lo inmortalizó con el mandamiento que fué madurando durante su vida: Amaos los unos a los otros. Acto seguido decide quedarse entre nosotros bajo la forma de pan y vino. Acabada la cena, entre olivos, mientras sus seguidores dormían, bebe hasta la saciedad, la convicción de que, todo iba a ser en vano. Y llegar a sudar sangre.
Estas últimas horas de su vida, para las que había nacido, Jesús quiere vivirlas, en sus seguidores, a través de los tiempos. Y así, las humanizo en el ‘romper del pan y beber del vino’ que, tristemente las hemos petrificado en la misa, donde se hace difícil reconocer el lavado de los pies, el mandamiento del amor, la predilección que Jesús tuvo por los pobres. En ese encuentro, cada participante tiene que hacer suya la actitud de Jesús: “Tomad y comed. . . “
Quizás no sea casualidad que, tanto el primer acto de su vida, como el último, se desarrollen alrededor de la comida, uno de los derechos más esenciales de la persona. En Belén su madre lo pone en un pesebre, lugar donde los animales comen. Y en el pesebre reconocen a sus dueños. Jesús quiso ser reconocido como comida. Y de hecho los pastores son los primeros en adorarle.
Entre esos dos actos, el nacimiento y la muerte, Jesús demostró tener una predilección especial por los pobres. Se identifica con ellos “ lo que a ellos hicisteis, me lo hicisteis a mi.’ Aun teniendo en cuenta los compromisos de San Vicente de Paúl, San Francisco de Asís y otros/as, a través de la historia, la Iglesia, ha mantenido posiciones que difícilmente la acercaban a los pobres a no ser para considerarlos como objetos de sus caridades.
En los últimos pocos años, por medio de las más altas jerarquías eclesiásticas, se oye hablar de la opción preferencial de la Iglesia por los pobres. Algo es.
¿Estarán viviendo, hoy, los pobres esa opción en sus carnes? Jesús además de ayudar a los pobres, los dignificaba, les hacia sentirse personas, los reintegraba en la sociedad.
¿Se sentirán así de seguros los pobres de hoy, dentro del seno maternal de la Iglesia?
Los emigrantes. Los más de 25.000 niños que mueren diariamente debido a falta de comida adecuada. Los pueblos empobrecidos.
Huérfanos y jóvenes que tienen que prostituirse para poder estudiar, ¿podrán alguna vez verse protegidos por su Madre la Iglesia, defendiendo, sin ambigüedades, su derecho a comer; derecho a un techo y vestido; derecho a la salud; derecho a la educación; derecho a una familia?.
Mujeres mal alimentadas, a las que se anima, exige, que no se protejan ante un cliente, posiblemente borracho, ¿llegaran a sentirse protegidas, apoyadas, en ese seno maternal de Dios, si llegan a quedar embarazadas? Es muy duro para ellas, verse abandonadas en su embarazo; dar a luz a hijos famélicos; tener que valerse de esos hijos para mendigar la piedad de los transeúntes. . . . ¿Dónde están todos los que han exigido y aplaudido su embarazo? El derecho a la vida comienza, especialmente, con el nacimiento. Hay mucho de hipocresía defender el derecho a la vida del feto y despreciarlo una vez persona.
Si los pobres se sienten excluídos de la Iglesia, es normal que la Navidad se caracterice por el consumismo.
Entre los que nos apoyáis en nuestro trabajo hay toda una gama de creencias y ausencia de creencias. Como denominador común, todos creemos en la Vida y una Vida digna. Os agradezco vuestro sincero apoyo, y juntos en la distancia, seguiremos llevando calor humano a estos portales de Belén, en los que el Niño Jesús se llama Eder, Ona, Samwel, Hailish. . .
Feliz Navidad. Feliz 2010.
Que Dios nos bendiga.
Angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario