miércoles, 7 de marzo de 2012

CONOCIENDO UGANDA

En este último viaje que realicé a Uganda, con el fin de poner en marcha el nuevo proyecto de Amigosolidarios y gracias a que la agenda transcurrió sobre la previsto y como contaba con unos días que “hábilmente” me reservé para imprevistos y con cierta “intencionalidad predeterminada”, aproveché para hacer un poco de turismo y conocer algo más el país, era mi cuarta visita al pais y siempre me habían animado ha hacerlo, además por otro lado o por añadidura, según se quiera ver, donde ahora desarrollamos el proyecto, ya en si mismo es un lugar turístico, lo cuala a la vez nos da la posibilidad de observar la diferencias entre ese “aislamiento” del turista y la “calle” y la vida más allá de lo marcado en las rutas, actividades y camps marcados por las agencias de viaje.

Os relato el viaje y visitas realizadas, un viaje que os invito a realizar y aprovechar par que conozcais de esta manera el proyecto que muchos de vosotros participáis, ayudáis a que sea posible.

El objetivo del viaje era visitar  el Parque Nacional Murchison Falls

Jinja- Bujagali.  Estamos situados frente a la evidente masa de agua que abandona el Lago Victoria, lugar donde en 1870, John Hanning Speke, soldado y explorador británico, pudiera afirmar que por fin había hallado el origen de los 6.400 Km. del río Nilo. ¿Cómo podía habérseles escapado durante tanto tiempo semejante caudal corriendo hacia el norte? En su día Speke pudo contemplar unas cascadas que llamó Ripon, en honor del presidente de la Sociedad Geográfica de Londres, hoy desaparecidas tras la construcción de la Presa Owen, aunque todavía permanecen en mitad del cauce las grandes piedras o ejinja, que en idioma luganda dieron nombre al lugar. Según creencias locales, el río fue parido por una mujer cuya figura aparece en ocasiones al mediodía, bajo el sol ardiente, sentada sobre una de las rocas. Los lugareños tiran monedas a sus aguas para pacificar su espíritu.
Las Cataratas Bujagali , por las que este emplazamiento era conocido han desaparecido por una nueva presa pero podemos acercarnos a las más próximas, a 30 km, Itanda Falls, y descender el Nilo en balsa neumática y realizar piragüismo en aguas bravas, os aseguro que es para profesionales y gente curtida. Esta actividad comenzó a practicarse en Uganda en 1996 y ha alcanzado tanta fama que ha llegado a considerarse uno de los mejores rafting comerciales del mundo. Según el caudal que lleve, incluso superior al que se realiza en el río Zambeze desde las Cataratas Victoria y también más seguro, gracias a la ausencia de rocas sumergidas en la corriente. El recorrido cubre 20 Km. e incluye varios rápidos de quinto grado.
Existen más actividades posibles, aparte de las “acuaticas”.

Los atardeceres sobre el río, junto a las cataratas Bujagali, son espectaculares, con diversas especies de monos saltando entre las ramas de los árboles.

Saliendo una mañana, el objetivo del viaje era ir a visitar el Parque Nacional Murchinson Falls, salí hacia al norte con el objetivo de conocer el Santuario de Rinocerontes de Ziwa Nakitoma, único lugar del país donde observar a estos magníficos animales. En 1968 todavía residían en Uganda un centenar de rinocerontes blancos septentrionales en estado salvaje, pero el último avistamiento se dio en 1983 y desde entonces se encuentra la especie prácticamente extinguida, con sólo de dos a cuatro individuos vivos en el Parque Nacional Garamba, en la vecina R.D. del Congo. Desde 1997, la recién creada Fundación para los Rinocerontes de Uganda ha tratado desesperadamente de recuperar la presencia del rinoceronte.
Desde marzo de 2007, seis ejemplares de la especie blanca, a la que más fácil es acercarse a pie, viven en libertad en Ziwa y su adaptación es completa a la espera de que comiencen a reproducirse. Acompañado por rangers, los pude acercarme andando a ellos, una vez dejado el jeep en el camino.

Siguiendo el camino, estas visitas pueden hacerse al ir o al volver, depende de los “tiempos” y horas de viaje, ya una vez en el camino de entrada al Parque Nacional realicé una marcha a pie, una caminata muy cómoda por el bosque de Budongo, para ir en busca de los chimpancés., los cuales son fáciles de ver en el área de conservación especial de Budongo, el Instituto Jane Godall, naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África estuvo implicado en las tareas de conservación del hábitat. (No confundir con Dian Fossey – estudiosa de los gorilas, en quien se basó la película “Gorilas en la niebla”)
De ahí, llegamos al P. N. Murchinson Falls, el mayor parque nacional de Uganda, al oeste de y a unos 300 kilómetros Kampala, la capital.
En el parque hicimos, el que dicen es  uno de los más espectaculares safaris acuáticos de África, un recorrido en barco, yo tuve la suerte de hacerlo en una lancha pequeña. En las orillas del río hay una gran concentración de animales como grandes cocodrilos y cientos de hipopótamos.
 Las aves son vistosas y abundantes, entre las muchas que vi, pude “conocer” a la que es parte del escudo nacional de Uganda.
Por la tarde tomamos un barco para ir hacia la parte norte del parque, al encuentro de las cataratas que dan nombre al parque, a las que quien quiera, yo lo quise, se puede ascender realizando una pequeña caminata, abandonando el barco para acceder a la parte alta de la catarata.





Samuel White Baker, otro de los exploradores victorianos, fue el primero europeo en toparse con las cataratas Murchison,  un salto de agua de 43 metros de desnivel y más de 300 metros cúbicos de caudal por segundo







A la mañana siguiente, nos dedicamos a realizar la visita del parque, un safari por la sabana que permite poder disfrutar de elefantes, leones, hienas antílopes, búfalos, jirafas de Rothschild , etc , yo no pude verles a todos, hay que ser consciente que no estamos en un “parque zoológico” y nadie asegura que todos los animales salgan a saludarte.




Y otro de los grandes encantos, al menos para mí y más cuando uno está en plena naturaleza, los atardeceres, los amaneceres, el paso del tiempo, sentado tranquilamente…………….el “tempo” de Africa.
 
 











Amaneciendo al borde del Nilo                                                                       Un baño en el Nilo antes de comer


NOTAS ADICIONALES
1.- Gorilas de montaña, los famosos simios a los que dedicó su vida Dian Fossey, no habitan estas latitudes, los mismos se pueden encontrar en los bosques altos de Ruanda (Parque Nacional de los Volcanes), Uganda (bosque de Bwindi) y la República Democrática del Congo (Virunga) son el último refugio de los gorilas de montaña. Reserva de la Biosfera. Conocidos mundialmente por la película “Gorilas en la Niebla”, basada en la vida y trabajo de la zoóloga Dian Fossey, quien fue la encargada de dar a conocer al mundo esta especie que tiene tanto en común con nosotros. En Ruanda, es el lugar de más fácil acceso, para su visita.

2.- En la web de AMIGOSOLIDARIOS, www.amigosolidarios.com , hay una pestaña en la parte superior "Visita Uganda", donde os proponen diferentes y más amplias posibilidades de lugares a visitar en Uganda.......................a mi no me dió tiempo a más...................pero pienso volver, me queda mucho por ver, mucha Africa por sentir






3 comentarios:

  1. Precioso.....q envidia.....disfrutalo siempre q puedas.

    ResponderEliminar
  2. en estos posts de viajes sería de gran utilidad poner una nota al pie con el presupuesto aprox que se necesita para realizar este viaje y así la gente puede tener una idea de si está a su alcance o no porque desde luego lo que planteas es ideal...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariola, no lo pongo porque varía en función de días y alojamientos.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar