lunes, 11 de junio de 2012

EL TIEMPO ALGO SIEMPRE RELATIVO..............Y CULTURAL

 
Hace algunos días tratando, compartiendo e intercambiando experiencias y posibles colaboraciones mutuas con una amiga,  ella está trabajando en Kenia, sobre la “idiosincrasia” de la gente de Africa, me preguntaba como llevaba yo el tema de la “puntualidad”,  el ordenar una agenda para establecer reuniones, citas y demás actos relacionados con el “tiempo” y ellos.
Hablamos y compartimos como digo y cada uno dejo su “experiencia” en el otro……………..me ha costado encontrarlo, sabía que lo había leído y al final aquí está, creo que perfectamente definido.

Quien haya estado por allí, tendrá su propia experiencia, quien no, puede que le sirva como “apunte”.

 Ryzaszard Kapuscinski

 El europeo y el africano tiene un sentido del tiempo totalmente diferente; lo perciben de maneras dispares y sus actitudes también son distintas. Lo europeos están convencidos de que el tiempo funciona independientemente del hombre, de que su existencia es objetiva, en cierto modo exterior, que se haya fuera de nosotros y que su parámetros son lineales y medibles………………El europeo se siente como su siervo, depende de él, es su súbdito. Para existir y funcionar tiene que observar todas sus férreas e inexorables leyes, sus encorsetados principios y reglas. Tiene que respetar plazos, fechas, días y horas. Se mueve dentro de los engranajes del tiempo, no puede existir fuera de ellos. Y ellos imponen su rigor, sus normas y exigencias. Entre el hombre y el tiempo se produce un conflicto insalvable, conflicto que siempre acaba con la derrota del hombre, el tiempo lo aniquila.

Los hombres del lugar, los africanos, perciben el tiempo de manera bien diferente. Para ellos el tiempo es una categoría mucho más holgada, abierta, elástica y subjetiva. Es el hombre el que influye sobre la horma del tiempo, sobre su ritmo y su transcurso………..El tiempo es algo que incluso el hombre puede crear, pues, por ejemplo, la existencia del tiempo se manifiesta a través de los acontecimientos, y el hecho de que un acontecimiento se produzca o no, no depende sino del hombre…………………….

El tiempo aparece como consecuencia de nuestros actos y desaparece si lo ignoramos o dejamos de importunarlo. Es una materia que bajo nuestra influencia siempre puede resucitar, pero que se sumirá en estado de hibernación, e incluso en la nada, si no le prestamos nuestra energía. El tiempo es una realidad pasiva y, sobre todo, dependiente del hombre.

Todo lo contrario de la manera de pensar europea.

Traducido a la práctica, eso significa que si vamos a una aldea donde por la tarde debía celebrarse una reunión y allí no hay nadie, no tiene sentido la pregunta: “¿Cuándo se celebrará la reunión?” La respuesta se conoce de antemano. “Cuando acuda la gente.”

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho el artículo. Como decía un mexicano, la hora, el segundo y el minuto es un concepto o medida occidental y capitalista; como dijo Eisten, es relativo, por tanto somos nosotros quienes eligimos nuestra actitud hacia este elemento; si lo controlamos nosotros, o nosotros a él. Gran post del que cabe aprender mucho, en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar