domingo, 10 de enero de 2010

Viaje a Wukro (VI)






En las fotos vemos sus casas, su vida, pero no su amabilidad y disposición como anfitriones, las cuales son generosas en todo momento

DIA 29-12-2009

Que contar, que decir, que no haya expresado ya. La mañana la he pasado enteramente en el hospital, tomando datos para la elaboración de un proyecto sobre el que se quiere trabajar.
He comido con Abba Malaku mano a mano, ya que estábamos solos y tras una pequeña siesta de Angel, esta no la perdona, hemos ido a por compost y ha descargarlo con el percance de haber quedado “empantados” con el jeep; todo esto viene a cuenta de que este hombre sorprende y no deja de sorprender, ha tirado de pala como el que más para cargar la pick-up y para descargarlo y lo mismo para desatascar el jeep, éramos tres y entraba a todos los turnos y se enfadaba(?), si le decíamos que ya lo hacíamos nosotros, él tiene 72 años y es una máquina, que energía, ya lo comentaba en días pasados, abruma su capacidad y su forma de hacer las cosas, no me extraña lo conseguido aquí.
Por la noche le he acompañado en su ronda de visitas a casa de los huérfanos y aunque ya lo he dicho más veces es algo “memorable” por decirlo de alguna manera lo de esta gente, hoy la felicidad y así nos lo han enseñado en una casa, es que les habían regalado unas cajas de cartón, tres concretamente, ya tenían nuevos armarios. (En la casa vivían 4 hermanos con la abuela)
Como siempre o nos han cantado o nos han enseñado los deberes de la escuela o alguna otra habilidad, es pasmosa con el cariño que te tratan y es espectacular, cuando oyen tocar la puerta de casa y la voz de Angel como se repite, como un eco Abba Malaku!, Abba Malaku!, Abba Malaku!................. y la alegría inunda el ambiente, la voz se corre y llegan niños vecinos…………………(Viviendo en espacios, sus casas en muchos casos menores que nuestras habitaciones, con un casquillo y una bombilla, ningún electrodoméstico de ningún tipo, donde colocarlos, si no hay enchufes, solo en alguna…..) y aquí charlando con Angel, sobre el programa de huérfanos, la admiración que sentía por estos chicos y chicas, que con 15 – 16 años se tienen que hacer cargo de la casa, de sus hermanos, a veces hasta cuatro más, estudiar y ser adultos, cuando deberían ser jóvenes, le oí decir algo que ayer escribía: “ pero para mucha gente, todos ellos no tienen derechos, están aquí, lejos……… Los nadies; los hijos de nadie, los dueños de nada………..
Y a fuerza de ser sinceros, las lágrimas me llenan los ojos, por que yo los conozco, tienen nombre, lloran, ríen, quieren………. como nuestros hijos y definiríamos a los nuestros, con las palabras antes citadas?

Que más decir…………………………….Buenas Noches.

(*) En el apartado de bibliografía publicaré textos entresacados del libro “DONDE ANIDAN LOS ÁNGELES”, que vendrían a complementar lo aquí dicho.


DIA 30-12-2009
Ayer empezaba con “que contar………….”, y hoy podría empezar así, “que decir…………”
Pues eso, que decir de un sitio como este, de su magnetismo, que te va atrapando poco a poco, sin saber muy bien como ni por que, pero te envuelve y te rinde.
Por que tengo la suerte de estar con buena gente, con gente diferente, con gente de todo tipo y condición y sobre todo viendo, viviendo y compartiendo estos días con Aba Malaku, que tomando unas palabras de antonio Machado diría de él que “ no es un hombre al uso, (que como religioso), sabe su doctrina, sino, que en el mejor sentido de la palabra, bueno”
Los días son simples, la libertad para ejecutar tus ideas, tus proyectos o abandonarlos y abrazar otros y diferentes caminos a los preconcebidos de antemano antes de venir, es total……………..aquí como dice una letra de Miguel Bosé no es difícil “ revindicar el espejismo de ser uno mismo” tan difícil en nuestra sociedad, que como también dice la canción (Título “La Belleza”):

 “negociamos en cada mesa, maquillajes de ocasión”
 “tanto tienes, tanto vales”
 “antes iban de profetas y ahora el éxito es su meta”
 “….mercaderes, traficantes, más que nauseas dan tristeza”

Aquí se vive algo que todos hemos escuchado alguna vez en el colegio, (casi todos los de mi “quinta”, hemos estudiado con curas o monjas), en catequesis o en alguna iglesia y en la que pocos habíamos creído, tal vez por que es más fácil, desgraciadamente, y yo me apunto el primero a ver actitudes como las anteriormente citadas, (sin negar que afortunadamente en nuestra sociedad hay grandes personas, lo sé por que las he conocido, os animo a conocer a gente de Cáritas y su obra)

Pero aquí se vive, siguiendo con la canción, lo oído muchas veces “………….me hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón……...” y eso aquí lo ves

Y siguiendo con canciones, que parece que hoy estoy inspirado, aquí he visto en toda esta gente, lo contrario de lo que dice Alejandro Sanz en su exitosa canción “Corazón partio”…………“dar lo que te sobra, no es compartir, sino dar limosna”, otro antagonismo entre estos dos mundos nosotros y ellos, espero haber aprendido.

No lo olvidemos, la FELICIDAD, con mayúsculas está en las cosas sencillas y creo que para nosotros, para mí, más felicidad o cariño, de que la que yo pueda dar es la que recibo de toda esta gente.

Se que deberé irme, incluso que es lo que debo hacer y desde allí trabajar para ellos y volver, eso sin duda, aquí y/o a Afar, en estos dos sitios he de desarrollar lo que no ha hecho más que empezar, pero se que no querré marcharme……………….y me iré sin despedirme, en silencio, se que se me parte el alma con las despedidas de esta gente y ellos también se apenan con la partida de cada uno de nosotros.

Yo volveré…………………..QUIEN SE ANIMA? ….,………….No os arrepentiréis.

Conoceréis la realidad de la vida más allá de la puerta de nuestra casa y nuestro entorno.
Escribo este blog, por que quizás alguien lo lea, pero desde que he conocido, he vivido y he compartido esta) realidad, siento que he de escribir sobre lo que vivo, (no lo que todos vemos en la TV, sentados en el salón de nuestras casas, mientras cenamos.
Quiero escribir sobre este mundo silenciado, que oculta esta realidad, que afecta a la mayor parte de gente del mundo global, la que nos sirve para nuestro bienestar, por que he visto como en zonas de hambre, en Afar concretamente, en el viaje anterior, se preparaban grandes extensiones de terreno y se habilitaban instalaciones de agua para plantar cereal, pero NO para COMER, sino para destinarlo a nosotros, para consumir BIOCOMBUSTIBLE, que aberración, y además luego poder presumir de ser ecologistas y cuidadosos con el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Hola Javier, soy Clara de Solsona.
    Compartí contigo unos pocos días en Wukro.
    Al leer lo que has escrito, al recordar lo vivido, he llorado. Me muero de añoranza. Realmente es así, como tú tan bien describes. Abba Melaku es excepcional. Todo el mundo debería conocerle. Sobretodo, debería todo el mundo vivir, aunque sea sólo unos pocos días, la realidad de todos los niños de Wukro. ¿Te acuerdas? Saba, Henok, Yordanos, Fiori, Mulugeta, Meseret, Samuel, Salvadora...
    Me comentaste que eras fatal con los nombres (los de allí no son nada fáciles). Yo, ahora que aún los tengo tan presentes, voy a ponerlos detrás de las fotos y así, con el tiempo, no confundirme. Verdad que se pueden confundir nombres pero lo que sé seguro es que nunca en la vida voy a olvidar ni confundir lo que he sentido en Wukro.
    Mándame todo lo que hagas, todo los avances de tus proyectos. Quiero ayudarte. Podemos formar equipo. No sé cómo puedo hacerlo pero seguro que encontramos la manera.
    Escribes fenomenal, tambien quiero decírtelo. Leyéndote es como volver a vivir lo vivido. No sabía que escribías tan bien, que se te daba tan bien. Si lo sé te pido un autógrafo. Me debes uno :-)
    Gracias Javier. Me alegro un montón de haberte conocido.

    ResponderEliminar